Hablamos de viñas prefiloxéricas para hacer referencia a la edad o época de la que datan las cepas viejas con las que se elaboran los vinos, los cuales suelen ser de una mayor calidad.
Origen de la filoxera
La filoxera (phylloxera vastatrix) es un pulgón cuyo origen se sitúa en Norteamérica, donde se alimentaba de las hojas y las raíces de la vid americana.
Estas pequeñas picaduras hacen que las raíces se vayan pudriendo lentamente hasta que, finalmente, la planta acaba muriendo.
Una de las características más importantes de la plaga de la filoxera fue su rápida propagación.
Llegó a Europa en 1868 a través de diferentes puntos de entrada: puertos comerciales como los de Oporto, Burdeos, Málaga, Denia, Navarra o Cataluña. Y a su paso por los territorios europeos, arrasó con prácticamente la totalidad de las vides de Europa.
Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a portainjertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera.
A estas vides se le comenzaron a llamar de pie americano y hoy componen gran parte de las viñas que se cultivan en el mundo.
Se arrancaron más de 5 millones de hectáreas y se recuerda como una de las plagas más devastadoras que dio un vuelco al mundo vitivinícola.
Pero no todo fueron malas noticias. Hubo un escollo que evitó que este ‘bichito’ llegase a colonizar la totalidad del territorio del continente: los suelos arenosos y pedregosos.
Por su composición, impidieron que el pulgón perfore y, por tanto, evitaron que cree un conducto para llegar hasta las raíces de las vides.
Nuestro viñedo ubicado en Cruz de Piedra, Maipu, cuenta con viñedos prefiloxericos. Dicha finca es parte de la historia de la vitivinicultura de nuestro país.
En los últimos 3 años estamos trabajando con la genética propia de los clones prefiloxericos existentes para que con la misma vid generemos las nuevas plantas, a los efectos de lograr un vino de gran categoría y diferencial dado que no existe en el mundo vides similares.
Características de los vinos
Suelen ser vinos intensos, estructurados y concentrados, con un refinamiento y complejidad únicos.
La planta tiene una raíz principal capaz de penetrar a una gran profundidad y extraer la mineralidad, para luego aportar a los vinos singularidad.
Nuestras vides están perfectamente adaptadas a su entorno y han llegado a tener cerca de 100 años con escaso rendimiento y grandes cualidades enológicas.